La iniciativa recientemente inaugurada por la transnacional y desarrollada en conjunto con Engie, consideró una inversión cercana a los US$ 15 millones. Organizaciones ambientales apuntan a que en la presentación del proyecto al SEA no se señala en ninguna parte que la energía utilizada para la electrólisis provenga de alguna fuente de energía renovable, sino que sería proporcionada por el Centro de Distribución – LTS de Walmart, cuyo abastecimiento eléctrico provendría de Enel. Fuente: Interferencia, 21 de agosto de 2023.
El jueves 10 de agosto, Walmart Chile inauguró en su Centro de Distribución de Quilicura “la primera planta de hidrógeno verde a nivel industrial de Latinoamérica”, desarrollada por la empresa Engie. Según se comunicó en el momento, la iniciativa permitirá -en una primera etapa- reemplazar las baterías de plomo-ácido de 200 grúas horquillas por celdas de energía de hidrógeno, evitando generar 250 toneladas de desechos tóxicos al año.
El desarrollo de este proyecto -se indicó- se enmarca en el compromiso que adquirió Walmart a nivel global de convertirse en una empresa regenerativa y cero emisiones al 2040, siendo una de las primeras compañías en adoptar la tecnología innovadora del hidrógeno y sus celdas de combustible.
La inauguración, encabezada por el presidente y CEO de Walmart Chile, Cristián Barrientos, contó con la participación de la ex Presidenta Michelle Bachelet; los ministros de Hacienda, Mario Marcel; y Energía, Diego Pardow; además del gerente Corporativo de Asuntos Corporativos de Engie Chile, Pablo Villarino; y del presidente y CEO de Walmart Inc., Doug McMillon.
El levantamiento del proyecto, sin embargo, no dejó indiferente a vecinos y organizaciones ambientalistas que solicitaron los detalles con los que fue aprobada la planta.
De esa manera, en un comunicado describieron que “revisado los documentos oficiales del proyecto, hemos constatado que según la Consulta de Pertinencia ‘Proyecto Hidrógeno en Grúas Horquilla – LTS’ presentado por Walmart en diciembre del 2019 al SEA para la construcción y operación de la Planta de Hidrógeno Verde en Quilicura, no señala en ninguna parte del documento, que la energía utilizada para la electrólisis provenga de alguna fuente de energía renovable, sino que sería proporcionada por el Centro de Distribución – LTS de Walmart”.
Así, sostienen, “esta consulta de pertinencia modifica la Resolución de Calificación Ambiental del 2014 que aprobó el proyecto ‘Centro de Distribución – LTS’, que fue presentada a través de una Declaración de Impacto Ambiental donde específica que el abastecimiento eléctrico proviene de Chilectra (Enel en la actualidad), entidad que administra la electricidad del Sistema Eléctrico Nacional, abastecido por energías tanto renovables como no renovables”.
En ese sentido, desde la organización Resistencia Socioambiental Quilicura explican que “para que la producción del hidrógeno sea verde, la energía que abastece a la planta de producción debe provenir necesariamente de fuentes renovables, por lo que considerando los documentos oficiales presentados por el titular, consideramos que inaugurar la planta de producción como la “Primera Planta de Hidrógeno Verde de Chile y Latinoamérica” es un fraude y publicidad engañosa que afecta considerablemente la credibilidad del titular así como de las autoridades que avalan el proyecto”.
“Por otro lado, bajo nuestra visión un proyecto que no ha ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que además busca instalarse en una comuna altamente saturada por industrias, con elevados índices de contaminación y conflictos socioambientales, no puede ser considerado como ‘verde’ bajo ningún punto de vista”, dicen.
La preocupación de la organización se da en el contexto de que “Quilicura es una comuna altamente saturada por industrias y contaminación, con más de 1.600 hectáreas de zona de exclusividad industrial, se posiciona como el 2° núcleo industrial más grande de Sudamérica, con grandes industrias como CCU, AB InBev, Ideal, Google, Microsoft, Oxiquim entre otras industrias que superan las 182 fuentes fijas de contaminación y posicionan a la comuna como una de las 22 localidades con el aire más contaminado del continente”.
“Para que la producción del hidrógeno sea verde, la energía que abastece a la planta de producción debe provenir necesariamente de fuentes renovables, por lo que considerando los documentos oficiales presentados por el titular, consideramos que inaugurar la planta de producción como la “Primera Planta de Hidrógeno Verde de Chile y Latinoamérica” es un fraude y publicidad engañosa que afecta considerablemente la credibilidad del titular así como de las autoridades que avalan el proyecto”, afirma la organización Resistencia Socioambiental Quilicura.
“Esta alta carga industrial también se refleja en la exponencial desecación de las napas subterráneas y han provocado que el suelo de la comuna se esté hundiendo en promedio 25 milímetros al año y afectando el régimen hídrico de las más de 460 hectáreas de humedales de Quilicura. Todo esto también impacta en las condiciones de vida de los habitantes que gozan de los peores índices de calidad de vida de la Región Metropolitana según datos estadísticos del INE, como la falta de acceso a áreas verdes y también excesivos tiempo de traslado, además de tener el menor promedio de vida de la región (65 años según índice de swaroop)”, sostienen.
“Todos estos antecedentes posicionan a Quilicura como una zona de sacrificio al norte de Santiago, que ya no aguanta más proyectos sin una evaluación real de sus impactos ambientales, un territorio vulnerable con una población con malos índices de condición de vida, no puede seguir siendo sacrificada por las políticas de gobierno y los intereses empresariales. Por lo que cualquier proyecto que se instale en Quilicura debe evaluar adecuadamente los impactos ambientales y entregar retribución ecológica al territorio, de lo contrario no puede ser denominado como ‘verde’», acusan.
En detalle
En concreto, los vecinos describen que “la primera Planta Industrial de Producción de Hidrógeno Verde inaugurada recientemente por Walmart y Engie en Quilicura fue presentada vía consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental en diciembre del 2019 para consultar si el proyecto debía ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a lo que el servicio resolvió que no era pertinente su ingreso en marzo del 2020”.
“En el documento de la descripción del proyecto presentado por Walmart señala que la Planta de Hidrógeno Verde será abastecida por electricidad y agua dispuesta por el “Centro de Distribución – LTS” que fue aprobado por el SEA a través de Resolución de Calificación Ambiental. Este proyecto fue presentado a través de Declaración de Impacto Ambiental (Revisar punto 2.5.7 de la DIA), donde señala que la energía sería proporcionada por Chilectra, que actualmente es Enel”, aseveran.
“Además de que la planta de hidrógeno no fue evaluada ambientalmente, no hay certeza de que el suministro de energía de la planta sea a través de fuentes renovables. Los documentos oficiales presentados por el titular señalan todo lo contrario, por lo que la ‘Primera Planta de Hidrógeno Verde de Chile y Latinoamérica’ realmente no es ‘verde’, tal como fue publicitada por Walmart y el Gobierno”, acusan.
“Enel administra y suministra electricidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el que es abastecido por la matriz energética nacional, que es principalmente cargada por la combustión de recursos fósiles, biomasa, gas natural, hidroeléctricas y mínimamente abastecido por energía eólica y solar”, afirman.
“Además de que la planta de hidrógeno no fue evaluada ambientalmente, no hay certeza de que el suministro de energía de la planta sea a través de fuentes renovables, los documentos oficiales presentados por el titular señalan todo lo contrario, por lo que la ‘Primera Planta de Hidrógeno Verde de Chile y Latinoamérica’ realmente no es ‘verde’ tal como fue publicitada por Walmart y el Gobierno”, señalan.
Lo anterior, a partir de lo publicado recientemente por El Desconcierto, donde se apunta que “tanto vecinos como concejales se enteraron cuando ya estaba construida. El proyecto se aprobó por un mecanismo que evita la evaluación ambiental”.
En una declaración pública de 67 organizaciones ambientales, tanto de la comuna como del resto del país, se menciona que la iniciativa de Walmart y Engie “consolida a Quilicura como uno de los patios traseros de Latinoamérica, con más de 1600 hectáreas de industrias, una de las comunas más contaminadas de Sudamérica y con escasas áreas verdes y de recreación. Esta inauguración demuestra la total desidia del ‘Gobierno Ecologista’ al no someter a evaluación de impacto ambiental a esta planta que necesita agua (H2O) para su funcionamiento, y que se instala en una comuna gravemente afectada por la desertificación y que según estudios científicos se hunde 25 milímetros al año producto de la fuerte desecación de las napas subterráneas que se encuentran altamente explotadas por la saturación de industrias”.
En esa línea, manifestaron que “hacemos un llamado al Gobierno y a todas las autoridades a repensar la estrategia de Hidrógeno Verde y antes de continuar con este salto al vacío, fortalezca la institucionalidad ambiental vigente para evaluar los reales impactos de los proyectos de Hidrógeno Verde, que se incluya la participación ciudadana y que se regule y límite el consumo hídrico por parte de esta industria, de lo contrario esta fuente energética no tiene ninguna garantía de ser ‘verde’”.