Vecinos de Huasco reclaman ante el 1TA por aprobación del proyecto de disposición de relaves de planta de Pellets de CAP

El proyecto considera una inversión de 110 millones de dólares. Fuente: Primer Tribunal Ambiental, 24 de julio de 2024.

El Primer Tribunal Ambiental admitió a trámite, hoy, una reclamación de vecinos de Huasco, región de Atacama, en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la aprobación del proyecto “Depósitos de Relaves Filtrados, Planta Pellets” de Compañía Minera del Pacífico.

Los reclamantes aseguran que, por una parte, el organismo evaluador no consideró debidamente las diversas observaciones que realizaron en el marco de la evaluación ambiental del proyecto y, por otra, alegan la incompatibilidad del proyecto con los instrumentos de planificación territorial.

Respecto a la supuesta falta de consideración de las observaciones ciudadanas, se reprochan deficiencias en la descripción del proyecto, la generación de riesgos para la salud de la población por las emisiones atmosféricas de éste, la afectación de la flora e impactos sobre el patrimonio arqueológico.

El proyecto cuyo fin es modificar la forma en que se disponen los relaves de la planta de Compañía Minera del Pacífico S.A. ya había sido reclamado por otros vecinos de la comuna, por lo que ambas reclamaciones serán analizadas en conjunto por los ministros del tribunal.

Observaciones ciudadanas

Respecto a las observaciones ciudadanas, estas contemplan varios aspectos y se arguye que “a pesar de la envergadura e influencia del proyecto en sus vidas y en su entorno, la administración (SEA) no se ha pronunciado satisfactoriamente sobre las observaciones presentadas”.

Entre los fundamentos entregados los vecinos manifiestan que se omitió la descripción de las partes esenciales del proyecto como el protocolo de compactación de los relaves filtrados y las medidas que se tomarán una vez que cesen las operaciones.

Además, en el escrito se estipula que el proyecto no contempla un plan de emergencia con medidas adecuadas para el caso de un sismo que exceda la media y que tampoco se hace cargo del riesgo a la salud de la población al no sustentarse sobre una correcta elaboración de la línea base para medio humano y no evaluar los efectos sinérgicos y/o acumulativos de la emisión de contaminantes.

Acerca de esto último, la reclamación se fundamenta que hubo siete observaciones ciudadanas que “no fueron abordadas o lo fueron de manera inadecuada” y tienen relación con datos de salud de la población y a los efectos sinérgicos y acumulativos por la emisión de contaminantes.

“Resulta notorio que no fue elaborada una línea base con el rigor exigido por la normativa ambiental, particularmente teniendo en consideración la calidad de zona de sacrificio de la comuna de Huasco”, dicen los reclamantes.

También, los vecinos reclaman que no se consideraron debidamente las observaciones referidas a los efectos significativos sobre la flora, tomando en cuenta que en el valle de Huasco existen 737 especies nativas; y al impacto sobre monumentos arqueológicos.

Incompatibilidad territorial

Otro punto incluido en la reclamación dice relación con que el proyecto sería incompatible con los instrumentos de planificación territorial, específicamente con el Plan Regulador Intercomunal Costero de Atacama (APRICOST) y con el Plan Regulador Comunal de Huasco. “En el APRICOST se establece expresamente que no se permite ningún tipo de actividad productiva, entre las que se encuentra el presente proyecto, junto con prohibir la instalación de actividades de impacto similar al industrial, por o que éste no es compatible con la regulación urbanística intercomunal”, dice el documento.

Causas acumuladas

Junto con admitir  a trámite la reclamación, el tribunal además ordenó su acumulación a la causa R-99-2023, referida a la aprobación del mismo proyecto. De esta forma, ahora el ente colegiado requerirá información al SEA y posteriormente determinará la fecha de audiencia para la vista de la causa.

Proyecto

El proyecto, cuyo monto de inversión es de 10 millones de dólares, consiste en la construcción, operación y cierre de un depósito de relaves filtrados que se emplazará en terrenos de propiedad de CAP Minería, ubicados al sur de la Planta de Pellets.
El objetivo principal es modificar la forma de disposición de los relaves de Planta de Pellets, habilitando un depósito de relaves en tierra para lo que se contemplan tres unidades operacionales: un sistema (planta) de filtrado; un sistema de transporte de relaves filtrados y un depósito de estos relaves.

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