
La Superintendencia de Medio Ambiente ha decidido multar al Parque Eólico de Negrete debido a la reiterada colisión de murciélagos contra los aerogeneradores, lo cual constituye un incumplimiento de la declaración de impacto ambiental del parque. Fuente: Biobio.cl, 11 de diciembre de 2024.
La Superintendencia de Medio Ambiente multará a Parque Eólico de Negrete por la reiterada colisión de murciélagos contra los aerogeneradores.
La entidad inició un procedimiento de sanción en contra de la empresa WPD NEGRETE SPA, titular del proyecto “Parque Eólico Negrete”, por incumplimientos asociados a impactos no previstos en la declaración de impacto ambiental del parque eólico.
Esta medida tuvo como origen fiscalizaciones realizadas al parque eólico en noviembre del año 2020, en febrero, mayo, agosto y septiembre del año 2021, noviembre y diciembre del 2023, y enero de 2024, además de pruebas de análisis de las operaciones de la empresa.
Este caso tiene como origen fiscalizaciones realizadas en noviembre de 2020; febrero, mayo, agosto y septiembre de 2021; noviembre y diciembre de 2023; y enero de 2024. Además, se realizaron análisis de información de esta unidad fiscalizable.
La Superintendencia de Medio Ambiente imputó cargos leves contra compañía que genera electricidad, debido a que no se tomaron las medidas necesarias para solucionar el problema de los impactos no previstos en la operación del proyecto.
Los murciélagos se encuentran protegidos por la Ley de Caza debido a la importancia que presentan en las actividades silvoagropecuarias, así como el relevante rol que desempeñan en la mantención del equilibrio de ecosistemas.
Respecto a las infracciones clasificadas como leves, la empresa arriesga una amonestación por escrito o una multa de 1 hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $807 millones, conforme a la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente.
Luego de la notificación de la medida sancionatoria, la empresa generadora cuenta con un plazo de 15 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento, y 22 días hábiles para formular sus descargos.