El escarabajo más grande de Chile reapareció esta primavera en el Jardín Botánico de Viña del Mar, que fue azotado por los incendios forestales que afectaron a la región de Valparaíso en febrero de este año. Recordemos que, el fuego consumió cerca del 90% del jardín. Fuente: Radio Biobío, 28 de octubre de 2024.
El escarabajo más grande de Chile reapareció esta primavera en el Jardín Botánico de Viña del Mar, que fue azotado por los incendios forestales que afectaron a la región de Valparaíso en febrero de este año. Recordemos que, el fuego consumió cerca del 90% del jardín.
El recinto ahora está siendo tratado para su recuperación y recientemente sus funcionarios notaron la presencia del Acanthinodera cummingii, mejor conocido como “madre de la culebra”. Aparentemente, algunas larvas sobrevivieron a los incendios.
Esta especie es endémica de Chile y está protegida por la Ley de Caza. Si bien no está en peligro de extinguirse, sus larvas pueden tardar entre 3 hasta 7 años en crecer, por lo que su conservación afecta directamente a la cantidad de su población.
Desde el Jardín Botánico informaron su aparición a través de un video en Instagram en colaboración con Cristóbal Sprätz, experto en insectos que crea contenido en redes sociales. Según explicó Sprätz, este escarabajo es tan pesado, que no vuela. De hecho, solo los machos pueden volar, mientras que las hembras solo se movilizan a pie.
“Es un sobreviviente al incendio de Valparaíso de 2024, ya que sus larvas se desarrollan en troncos y madera en descomposición. Menos mal algunas larvas no murieron y pudieron emerger esta primavera”, agrega.
El experto llamó a tener cuidado al toparse con este insecto, ya que está protegido. En la misma línea aseguró que “no pican y solo morderán si se les molesta”.
La madre de la culebra habita principalmente en la zona centro-sur del país, en “los bosques nativos chilenos entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, aunque se ha adaptado también a monocultivos de especies foráneas como pino y eucalipto. Actualmente, se encuentra catalogada como especie cuya categoría de conservación es “preocupación menor”, recoge el Museo Nacional Historia Natural.