A partir de una denuncia, la SMA pudo constatar la ejecución de un proyecto de extracción de áridos que no cuenta con el permiso ambiental respectivo, y que ha extraído volúmenes significativos, lo que obligaría al titular del proyecto a obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para su ejecución. Fuente: CodeXverde, 8 de octubre de 2024.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio, con la formulación de un cargo grave, contra el titular del proyecto “Áridos Encon”, ubicado en San Felipe, Región de Valparaíso, por no contar con el permiso ambiental requerido para su ejecución.
Este caso tiene como origen una denuncia ciudadana de extracción de áridos que se efectuaría en terrenos agrícolas sin permisos y por una posible elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo cual, se habría ejecutado sin contar con el permiso ambiental exigido. A raíz de lo anterior, esta Superintendencia requirió información al titular, y también ofició a la a la Ilustre Municipalidad de San Felipe para que informara sobre este hecho.
Fiscalizaciones
Junto con lo anterior, la SMA fiscalizó el proyecto en enero de 2021 y en enero de 2022. Estas instancias contaron con el levantamiento aerofotogramétrico con dron para calcular la extracción total de áridos, lo que permitió concluir que el total de la superficie intervenida abarcaría 3,73 hectáreas y con un volumen de extracción en total se estima en 201.519 m3.
Esta información ha evidenciado que el proyecto ha generado, al menos, los siguientes efectos propios de la actividad y de las instalaciones afines: modificación del cauce del estero Quilpué; sedimentación por arrastre de sólidos y su afectación sobre los componentes ambientales aguas abajo del área de extracción; emisión de material particulado; y riesgo de afectación sobre la flora y fauna asociada al ecosistema del cauce intervenido.
También, se debe tener presente que la extracción de áridos se encuentra ubicada al interior del humedal asociado al límite urbano “Sist. Rio Aconcagua y trib” o estero Quilpué genera susceptibilidad de afectación de sus componentes bióticas e integridad ecosistémica no contribuyendo a su restauración pasiva ni activa tras su afectación por incendios y la actual sequía, dado que el diseño del proyecto no se concibe en función del espacio natural ocupado por dicho humedal sino en virtud de un diseño que lo modifica permanentemente para generar un ambiente antrópico y artificial destinado a la extracción de áridos.
Procedimiento sancionatorio
Con todos estos antecedentes presentados, y luego de un análisis legal, la Superintendencia inició un procedimiento sancionatorio a través de la formulación de cargo contra la titular del proyecto, luego de constatar la ejecución de un proyecto de extracción de áridos de dimensiones industriales, en un volumen superior a los 50.000 m3 en cauce natural y a los 100.000 m3 en cantera, ubicado en la Región de Valparaíso, sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que lo autorice. Infracción que fue clasificada como grave.
Al respecto, la jefa de la Oficina Regional SMA de Valparaíso, María José Silva explicó que “tras el análisis realizado por esta Superintendencia, se puede evidenciar que existen antecedentes suficientes sobre la ejecución de este proyecto, que ha realizado extracción de áridos sin contar con el permiso ambiental exigido para este tipo de proyecto”.
Cabe recordar que las infracciones graves podrán ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta 5.000 UTA. En este procedimiento sancionatorio, el titular del proyecto arriesga una multa equivalente a más de $3.993 millones a valor actual. Diez días hábiles tendrá el titular para presentar un Programa de Cumplimiento, y 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde su notificación.