SEA da a conocer nuevo criterio sobre emisiones de ruido en proyectos de transmisión

Este documento técnico entrega los lineamientos para asegurar la correcta predicción y evaluación del ruido audible asociado al efecto corona en líneas de transmisión eléctrica (LTE). Fuente: Revista Electricidad, 20 de junio de 2023.

La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publicó un nuevo criterio de evaluación en el SEIA, denominado “Consideraciones para la predicción y evaluación de las emisiones de ruido audible asociado al efecto corona en proyectos de transmisión eléctrica”.

Este documento técnico entrega los lineamientos para asegurar la correcta predicción y evaluación del ruido audible asociado al efecto corona en líneas de transmisión eléctrica (LTE), tanto de corriente alterna como de corriente continua, mediante la consideración de métodos de cálculo que permiten la estimación del ruido audible a una distancia conocida desde la LTE al punto de estimación, abarcando las consideraciones técnicas que implican este tipo de fuentes de ruido.

En ese sentido, la normativa viene a complementar la “Guía para la predicción y evaluación de impactos por ruido y vibración en el SEIA” (2019), entregando las consideraciones respecto de la aplicación de cada método de cálculo para entregar certeza técnica y llevar a cabo una evaluación ambiental de calidad según los niveles máximos permisibles que indica el D.S. N°38/2011 del MMA, de manera que se realice una correcta evaluación de los efectos, características y circunstancias del artículo 11 letra a) de la Ley N°19.300, en concordancia con el artículo 5° letra b) del Reglamento del SEIA.

El proceso de elaboración de este documento responde a las necesidades identificadas por el SEA y los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (Oaeca), en donde, a partir de una propuesta inicial, se dio curso a un trabajo colaborativo entre la Dirección Ejecutiva del SEA y el Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente.

Esta propuesta fue sometida posteriormente a la revisión y observación de las Direcciones Regionales del SEA, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Salud.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE ...