La Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama descartó el proyecto ubicado en el Salar de Maricunga. Decisión que para el sector minero significó un «nuevo golpe» para la economía local, mientras que para agrupaciones ambientales fue altamente valorada. Fuente: El Diario de Atacama, 6 de julio de 2022.
Con 11 votos en contra y solo uno a favor (sin detallar quién votó a favor), la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama encabezada por el delegado presidencial Gerardo Tapia, rechazó el proyecto minero Fénix Gold emplazado al sur del Salar de Maricunga. La escasa información durante el proceso de evaluación para la eliminación del impacto hacia chinchillas, guanacos y vicuñas del sector es el principal motivo del rechazo.
Agrupaciones ambientalistas locales valoraron la decisión de la comisión regional, ya que va en sintonía con las propuestas del gobierno en esta materia, aportando de esta manera a la conservación de la biodiversidad que yace en el sector. Por otra parte, desde los gremios mineros lamentaron la determinación de las autoridades, indicando que es perjudicial para el desarrollo económico de la región.
La decisión de rechazar el proyecto minero se justifica bajo el escenario de que la ejecución de este afectaría a la fauna del sector, así lo señala la Seremi de Medio Ambiente Natalia Penroz quien indicó «la escasa información sobre cómo éste afectaría las poblaciones de Chinchilla de cola corta, Guanaco y Vicuña, todas ellas especies con problemas de conservación. Especialmente la especie Chinchilla de cola corta que ha sido categorizada en peligro crítico, por lo que como Ministerio de Medio ambiente estamos ejecutando un Plan de Recuperación, Conservación y Gestión para dicha especie».
Al respecto el delegado presidencial de Atacama agregó que «las empresas que busquen invertir en Atacama deben tener siempre en la mira que el desarrollo de las industrias debe ser sostenible. Lo he dicho insistentemente, todo es posible en la medida en que se haga bien».
La decisión fue apoyada por organizaciones locales, como la Asamblea Constituyente de Atacama (ACA) , quienes días atrás emplazaron a las autoridades regionales exigiendo el rechazo de la iniciativa. Al respecto, Octavio Echeverria Integrante de la Asamblea Constituyente de Atacama, indicó que: «Nosotros valoramos la decisión de la comisión de evaluación de proyectos regional, consideramos que está en sintonía con los ejes planteados por este gobierno, y por la propuesta de desarrollar un nuevo modelo productivo para nuestra región que contemple la superación del extractivismo en zonas de sacrificio». Opinión que además fue compartida por el integrante de Codemaa Luis Acuña, quien señaló «este proyecto iba a realizar una intervención profunda en el sector de Maricunga y con ello se iba a aniquilar a las especies endémicas de la zona, además iba a ser un elemento que iba a impedir el desarrollo del turismo en la zona. Nosotros valoramos altamente la decisión que tomaron hoy los seremis porque esta línea de lo que se ha venido planteando de proteger aquellas áreas que son absolutamente sensibles para la biodiversidad, yo creo que ese es un camino que debiera tomarse a futuro».
PROYECTO MINERO
Fénix Gold consiste en una mina de oro a rajo abierto, ubicada en el sector sur del Salar de Maricunga frente a la laguna Santa Rosa. La mina operaría a través del proceso de lixiviación, el cual no produce relaves mineros. De ejecutarse, la iniciativa generaría más de mil doscientos empleos en su etapa de construcción y 550 puestos en su fase de operación. Un escenario que tras ser rechazado generó diversas opiniones entre los gremios de la industria minera local, al respecto el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama Juan José Ronsecco señaló que «es un nuevo golpe para la economía atacameña, este tipo de medidas solo alejan las oportunidades de inversión en la región, en menos de 30 días se bajaron dos importantes proyectos que apuntaban a impulsar el desarrollo económico y social de la región, nos hemos quedado congelados en temas y dificultades del pasado que no nos permiten avanzar. Atacama se está quedando atrás, esto afecta a nuestra gente que sufre el impacto de la postergación del crecimiento».
En esta línea el delegado presidencial de Atacama indicó que «por supuesto que queremos inversión en la región y más trabajo para los y las atacameñas. En este sentido, debemos ser capaces de poder armonizar el crecimiento, empleo y desarrollo, con un sentido de protección al medioambiente. Ese es un pilar imprescindible si queremos avanzar con un enfoque sólido». Una visión que es compartida por el seremi de Minería Carlos Ulloa, que señaló «nos interesa avanzar hacia una minería moderna con los más altos estándares en materia de protección al medio ambiente, respetuosa de las comunidades y sus territorios, necesitamos desarrollar una minería sustentable que garantice empleo, calidad de vida y desarrollo».
El Diario de Atacama intentó establecer contacto con la empresa, sin embargo, hasta el cierre de la presente edición no obtuvimos respuesta.