La iniciativa fomenta la participación de las fuentes renovables en la matriz eléctrica, permitiendo su acopio y evitando desechar la producción que se genera. Asimismo, considera incentivos para fomentar la movilidad cero emisiones. Fuente: Revista EI, 20 de octubre de 2022.
El proyecto de ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad fue aprobado por unanimidad en la sala del Senado y quedó lista para convertirse en ley.
La propuesta, presentada en diciembre de 2021 por el Ministerio de Energía durante el gobierno anterior, busca ampliar la participación de energías renovables en la matriz eléctrica mediante la promoción de tecnologías para su almacenamiento, para de esta forma no desechar la energía que se produce (pérdida conocida como vertimiento).
Esto permitirá acelerar el retiro de las centrales a carbón, entregando mayor seguridad al sistema eléctrico y avanzando en el proceso de descarbonización de la matriz energética.
El ministro de Energía, Diego Pardow, quien estuvo presente en la votación en la sala del Senado, celebró la respuesta del poder legislativo al proyecto. “Este proyecto de ley es el resultado de algo que ha caracterizado las políticas energéticas en este país. Son políticas estables y que han trascendido a los gobiernos y que muestran el compromiso que viene hace décadas con fomentar la energía renovable”, afirmó.
La autoridad añadió que el trabajo desarrollado en los años anteriores permitió, en una primera etapa, fomentar el desarrollo de proyectos de energía renovable variable, como el viento y la energía solar fotovoltaica, y ahora, con la aprobación de esta iniciativa, indicó que se abre el espacio a un segundo ciclo.
«Con este proyecto de ley y las metas de carbono neutralidad que debemos cumplir, es fundamental encontrar el componente de flexibilidad en nuestra generación a partir de energías renovables y, por cierto, el almacenamiento puro provee un nuevo mecanismo para cumplir con esta tarea», sostuvo el secretario de Estado.
La norma también promueve el impulso de la electromovilidad por medio de incentivos para migrar a este tipo de tecnología. En ese sentido, la ley rebajará transitoriamente por 8 años el costo de los permisos de circulación de los vehículos eléctricos para equipararlo con el de vehículos de combustión interna, los cuales son en promedio un 65% más baratos. En los primeros dos años existirá una exención total, la cual irá disminuyendo gradualmente hasta el octavo año.
Asimismo, la iniciativa habilita a los vehículos eléctricos a participar de la red de distribución como equipos de almacenamiento, posibilitando nuevas aplicaciones y servicios asociados.