La propuesta busca proteger este ecosistema único en el planeta y que alberga el fenómeno natural que llena de vida y color el desierto más árido del mundo. Fuente: El Desconcierto, 8 de agosto de 2022.
Chile es uno de los pocos países del mundo donde se puede apreciar el fenómeno conocido como desierto florido. Un espectáculo de la naturaleza que, cuando se reúnen las condiciones de humedad y temperatura necesarias para despertar el banco de semillas que se refugia bajo tierra, permite la aparición de una gran cantidad de flores a lo largo del Desierto de Atacama, el más árido del mundo.
Este año, varios sistemas frontales han dejado una gran cantidad de lluvia caída en diferentes zonas de la norte del país, por lo que se espera que este 2022 el fenómeno natural se extienda desde caleta Chañaral de Aceituno, en el extremo sur de la comuna de Freirina, hasta la comuna de Caldera por el norte, en la Región de Atacama, y que dure aproximadamente 3 meses, dependiendo de las condiciones ambientales.
Es en este contexto que, el doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Rodrigo Barahona Segovia, propuso a través de sur redes sociales la creación del “Parque Nacional Desierto Florido”, entregando algunas razones científico-técnicas que explican la necesidad de proteger este espacio natural único en el mundo.
Entre los principales argumentos entregados, el ecólogo destaca la importancia de este ecosistema como hábitat de diversas especies de polinizadores, como mariposas, vaquitas del desiertos y catitas de oro, quienes se constituyen como un eslabón clave para que se alimenten todos los vertebrados que cohabitan en la región, como zorros, lagartijas, anfibios y aves.
En este sentido, Barahona resaltó la vulnerabilidad y desprotección que enfrenta actualmente este ecosistema, ejemplificando la pérdida de hábitat que supone que personas inconscientes metan sus cuadrimotos y vehículos al desierto, recordando la vez que 11 avionetas aterrizaron en el desierto e hicieron un picnic en este sin considerar las implicancias ecológicas de su acción o cuando el ex presidente Sebastian Piñera pisó un paño del desierto florido para sacarse fotos para una actividad gubernamental.
La propuesta del ecólogo ha tenido una amplia acogida en redes sociales y si bien anteriormente han existido otras iniciativas para la protección del desierto florido, este aún no cuenta con una protección oficial.