Denuncias por olor a bencina en el agua potable llevaron a detectar hidrocarburos dentro de un pozo de agua potable que afecta a 25% de la ciudad de Arica. El caso abrió una investigación de la PDI por posible delito ambiental y llevó a suspender clases en 43 establecimientos educacionales. Fuente: El Desconcierto, 8 de octubre de 2024.
Olor a bencina en el agua que salía de las llaves de las casas es lo que comenzaron a denunciar vecinos de la ciudad de Arica durante los primeros días de octubre, despertando planes de emergencia entre las autoridades locales y la empresa sanitaria.
Tras tomar muestras, la Seremi de Salud de la región encontró rastros de hidrocarburos en un pozo de extracción de agua que abastece a la red sanitaria de la empresa Aguas del Altiplano.
El pozo se encuentra desconectado mientras se realizan limpiezas, pero se están fiscalizando otros puntos de la red, con muestras que fueron enviadas al Instituto de Salud Pública en Santiago y que pueden demorar entre 48 y 72 horas, según ha comentado el alcalde de la comuna, Christian Díaz.
Clases suspendidas
Mientras no se pueda descartar o confirmar la presencia de hidrocarburos en el agua potable, las autoridades llamaron a la población de las zonas afectadas a no utilizar el agua de la llave para beber, lavar o cocinar alimentos. Sí se puede usar para limpieza del hogar y para bañarse.
Para beber o cocinar se han dispuesto estanques alternativos para que la comunidad se abastezca en distintas partes de la ciudad, o se puede usar agua envasada. Las zonas afectadas comprenden 25% de la ciudad, abarcando el Cerro La Cruz y el centro de la ciudad.
Como medida adicional, se suspendieron las clases en 43 escuelas, jardines y liceos de la ciudad, mientras se limpiaron los estanques alternativos o se instalaron estanques en aquellos colegios que no lo tenían, y se llenaron de agua potable para retomar las clases desde el miércoles 9 de octubre.
Según comentó el alcalde en Radio 13 c, se está investigando el origen de esta contaminación, y existen hipótesis que apuntan a un oleoducto que pasa cerca del pozo contaminado, además de una bencinera.
Además, el alcalde aclaró que Arica tenía problemas de abastecimiento de agua potable en el pasado, que se han ido solucionando a raíz de las lluvias del invierno altiplánico y de la acción de una desaladora.
PDI Investiga
La situación también desencadenó una investigación de la brigada de delitos contra el medio ambiente de la PDI, desde donde se denunciaron delitos de atentado contra el medio ambiente ante el Ministerio Público.
Así, el equipo de la brigada está tomando muestras en distintos puntos de las instalaciones de la sanitaria y en domicilios particulares.