Un estudio cuantificó que el 17% del bosque nativo incendiado entre el 2000 y el 2016 en la zona centro sur del país, cambió su uso de suelo. El principal destino de estos terrenos ha sido para plantaciones forestales. Fuente: El Desconcierto, 8 de enero de 2023.
Tras los incendios forestales ocurridos en lo que va del verano, se puso suma urgencia a la discusión parlamentaria del proyecto de ley que prohíbe durante 30 años el cambio de uso de suelos en áreas afectadas por incendios. Ahora, un estudio preliminar aporta las primeras cifras al debate: el 17% del suelo con bosque nativo quemado entre el 2000 y el 2016 en la zona centro sur del país, cambió su uso de suelo.
El estudio analizó los incendios ocurridos en la zona comprendida entre la región de Coquimbo y la de Los Lagos, encontrando que la gran mayoría del bosque o matorral nativo cuyo uso de suelo cambió luego de un incendio, fue destinado a plantaciones forestales.
Para Alejandro Miranda, investigador del Centro del Clima y la Resiliencia (CR2) que integró el equipo supervisor del trabajo, el debate debe desmarcarse de la polémica surgida luego del mega incendio en Viña del Mar y las acusaciones de una presunta intencionalidad de empresas inmobiliarias.
¿Y las inmobiliarias?
«Lamentablemente esta discusión se polarizó, pero acá los datos no muestran causalidad de los incendios. Incluso cuando vemos casos en que luego de un incendio se instaló un proyecto inmobiliario, no podemos asumir que la inmobiliaria causó el incendio. El proyecto de ley tampoco tiene ese objetivo, sino que se orienta a proteger nuestro patrimonio natural y a eliminar cualquier incentivo de uso del fuego para cambiar el destino de un suelo», analiza.
El investigador explica que una de las conclusiones importantes del estudio es que en su gran mayoría, un bosque nativo que se incendia puede recuperarse, en algunos casos sin ninguna intervención y en otras con un poquito de ayuda.
«El fin del proyecto de ley debe ser que si un bosque nativo se quema, se proteja ese suelo para lograr recuperar el ecosistema y todos los servicios que este entrega. Es urgente legislar sobre esto dado el aumento en la cantidad de incendios forestales en la zona central del país. El estudio demuestra que hay casos en que el fuego está contribuyendo a cambiar el uso de suelo y a la pérdida de ecosistemas, y eso es lo que se busca eliminar «, agrega.
El problema de los bosques
El bosque nativo de la zona central de Chile brinda importantes servicios ecosistémicos fundamentales frente a la crisis hídrica, la sequía y los eventos climáticos extremos, además de servir como barrera natural contra el avance de la desertificación hacia el sur del país.
A pesar de su valor, estos bosques enfrentan una «tormenta perfecta» dado que se encuentran muy amenazados por la megasequía y el avance forestal, agrícola e inmobiliario, y a su vez muy poca superficie de estos bosques nativos se encuentran dentro de áreas protegidas.
Es por esto que desde la comunidad científica se ha llamado a tomar acciones urgentes para la conservación de estos bosques, y eso incluye la protección del bosque nativo luego de un incendio forestal.
Así, el estudio que cuantifica el cambio de uso de suelo de bosques nativos tras incendios, busca ser un primer aporte de datos al debate sobre una de las amenazas que enfrenta el bosque nativo en el país, y cómo enfrentarla. El trabajo corresponde a una tesis de pregrado supervisada por el investigador CR2.
«Una vez que el trabajo esté publicado, las bases de datos generadas y los códigos utilizados para hacer los cálculos quedarán abiertos, para que cualquier persona pueda replicar el análisis e ir a visitar los sitios donde ocurrió cambio de uso de suelo», afirma Miranda.