No obstante, el organismo sí reparó en que los plazos de presentación de ofertas y garantías fueron breves si se abordan bajo los criterios habituales del TDLC. Fuente: Diario Financiero, 16 de marzo de 2022.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un informe sobre las Bases de Licitación Pública e Internacional para la Suscripción de un Contrato Especial de Operación para la Exploración, Explotación y Beneficio de Yacimientos de litio (CEOL), emitidas por el Ministerio de Minería en octubre, afirmando que el concurso no afectó la libre competencia de forma relevante.
El informe fue generado el 9 de marzo en el marco de una consulta formulada por Compañía Minera Salares del Norte SpA en diciembre, según la cual las bases de licitación presentan características que podrían vulnerar el DL 211, indicó la FNE.
Dicha compañía sostuvo que el contrato presentó condiciones y plazos que restringirían de forma injustificada la competencia del proceso licitatorio y serían discriminatorias si se comparan con el contrato adjudicado a la filial de Codelco, denominada Salar de Maricunga SpA, además de vulnerar los objetivos de política pública que debería perseguir esta última licitación.
En su informe, la FNE hace un repaso a la proporción de la producción de litio adjudicada dentro del mercado internacional, señalando que «las cuotas de explotación licitadas en esta oportunidad no representarán más de 2% de la producción mundial y de 10% de la producción nacional de litio a 2031″. Esto le permitió afirmar al regulador que la asignación «no tendría la aptitud de incidir de manera relevante en la competencia de este mercado».
De todas formas, la FNE revisó las condiciones de competencia contempladas en las bases cuestionadas a través de la consulta, considerando la «relevancia estratégica» del litio, concluyendo que «el diseño de las bases es consistente con el objetivo declarado por la autoridad sectorial».
Sobre el modelo específico de asignación combinatorial utilizado en la licitación -esquema que solo considera el monto de las ofertas económicas sin tomar en cuenta otros factores diferenciadores entre los oferentes-, la FNE concluye que «permitió realizar un proceso simple, rápido y transparente», aunque por lo mismo «implicó dejar una serie de decisiones y riesgos inherentes a la explotación del litio a la decisión futura de las adjudicatarias».
Plazos cortos
No obstante, el organismo sí reparó en que los plazos de presentación de ofertas y garantías fueron breves si se abordan bajo los criterios habituales del TDLC en este tipo de concursos, lo que «pudo haber reducido la participación de más oferentes».
Más 70 empresas declararon su interés de participar en el proceso, de las que solo ocho presentaron ofertas, y tres de ellas no cumplieron con la documentación adecuada al entregar antecedentes administrativos y financieros incompletos.
Al mismo tiempo, la FNE desestimó otros argumentos relacionados con la presentación de ofertas y criterios de desempate, y descartó también el argumento que compara el contrato del litio con la licitación en el Salar de Maricunga, aludiendo a la ausencia de parámetros adecuados de comparación.