En abril, el Ejecutivo anunció los pasos que seguiría y desde las empresas ven con inquietud los plazos que se han establecido y no se han cumplido. Fuente: El Mercurio, 15 de diciembre de 2023.
A ocho meses de la presentación de la Estrategia Nacional del litio, en el sector privado existe inquietud por los plazos asociados a la toma de decisiones claves para el avance de los proyectos. Se trata de tres decisiones, de las que al menos dos habían sido comprometidas para ser presentadas durante este año, y quedando solo dos semanas, se ve complejo que ello ocurra.
Una era la red de salares protegidos ambientalmente. En la cadena televisiva en la que el Presidente Gabriel Boric anunció el plan del Ejecutivo, adelantó que se establecería una red de un 30% de ecosistemas resguardados al 2030.
Dicha información es fundamental para saber en qué salares, además de Atacama y Maricunga, se podría explotar litio. En agosto de este año, desde el Ministerio de Minería comentaron que el plan para la creación de la Red de Salares Protegidos, se daría a conocer a fines de 2023.
En paralelo, falta conocer también cuáles serán los salares estratégicos, aquellos en los que podrá existir participación de empresas privadas, pero en los que en un principio, el Estado se quedaría con el control.
En materia de compromisos del Ejecutivo, tampoco se conocen los detalles de la Empresa Nacional del litio, iniciativa mediante la cual se busca que el Estado se involucre activamente en todo el ciclo productivo.
Esta nueva institucionalidad debe ser creada a través de un proyecto de ley aprobado en el Congreso, cuyo ingreso estaba comprometido durante el segundo semestre de este año.
Consultados al respecto, desde el Ministerio de Minería no respondieron.
Los plazos
En un seminario organizado por PWC, el presidente del consejo minero, Joaquín Villarino, comentó que en las definiciones respecto al mineral se ha avanzado muy lento: ‘Esa es la apreciación que está teniendo hoy día el mundo que quiere invertir en litio. En todas las reuniones que he tenido con inversionistas están ávidos por invertir. Y hay una percepción de que esto no avanza. Y si está avanzando, está avanzando bajo un secreto sepulcral. Porque nadie sabe cuánto está avanzando’.
En este sentido, y consultado al respecto por las definiciones de salares estratégicos, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, aseguró que esa información está en discusión y que ‘el primer trimestre del próximo año creo que va a estar todo eso’.
Benavente agregó que ‘nuestro objetivo es que a fines del 2024 todos los elementos que estén en la estrategia, ya estén completamente definidos, para que las reglas del juego sean para todos conocidas y así pase a la administración siguiente’.
Durante su intervención, el líder de Corfo recordó que lo que está haciendo el Ejecutivo es una forma de hacer minería en salares y todo lo que eso conlleva.
‘Previamente veíamos que no había una visión a nivel de país con lo que tenía que ver con la minería de salares. Esto se produce porque no había una institucionalidad claramente relacionada. Tampoco había una clara mirada con respecto a los objetivos que uno quería lograr con respecto a la minería de salares. Y creo que la estrategia de la Estrategia Nacional del litio es lo que pone sobre la mesa’, sostuvo Benavente.
Empresas se mueven
Pese a las restricciones legales que hay aún en el país, durante los últimos días varias empresas han presentado avances respecto de sus planes de desarrollo de proyectos de litio.
Solo en diciembre, compañías como Wealth Minerals, han anunciado importantes acuerdos con partners estratégicos para avanzar en iniciativas. La compañía canadiense firmó un acuerdo con la alemana BASF para el desarrollo de operaciones de extracción, procesamiento y refinación de litio y otras sustancias en los Salares de Atacama y Ollagüe.
En días previos, el grupo Errázuriz obtuvo de parte de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) un permiso clave para poder comenzar el proceso de prueba a escala industrial de su planta de extracción directa de litio en el salar de Maricunga.
La CChEN también entregó un permiso similar a la empresa Quiborax.
Por su parte, CleanTech Lithium –empresa que hace unos meses presentó oficialmente una solicitud de un Contrato Especial para la Operación de litio (CEOL)–, anunció un acuerdo junto a representantes de comunidades territoriales Colla de la región altoandina de Atacama, para desarrollar el primer modelo minero co-creado para la extracción de litio en Chile. Esta firma tiene cuatro proyectos de litio en distintas etapas, y actualmente está enfocada en la iniciativa conocida como Laguna Verde.
Todas estas firmas están a la espera de las definiciones del Ejecutivo, que están siendo elaboradas por el Comité de litio y Salares, donde participan los ministerios de Minería, Hacienda, Relaciones Exteriores, Economía, Medio Ambiente, y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; además de Corfo.