La reunión de la Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) concluyó sin dar luz verde al inicio de la minería submarina, pero sin aprobar tampoco una moratoria a la industria, aplazando de nuevo estas decisiones cruciales para los océanos. Fuente: El Mercurio de Calama, 31 de julio de 2023.
Las negociaciones, primero del Consejo de la ISA y después de su Asamblea, duraron tres semanas en Jamaica, donde se escucharon los argumentos tanto de los defensores de la minería submarina, que no lograron la aprobación de una normativa para la industria, como de los detractores de la misma.
En la Asamblea estaba previsto discutir por primera vez la implementación de una moratoria a esta industria, una opción que defienden más de una veintena de países, pero cuyo debate fue bloqueado por China.
Un acuerdo de última hora permitió al menos concretar que la política para la protección y preservación del medioambiente marino estará en la agenda de las reuniones de la ISA del próximo año.
Veintiún países, entre los que figuran Chile, Brasil, Costa Rica, España y Francia, defienden una moratoria, pausa cautelar o incluso su prohibición.
La embajadora brasileña, Elza Moreira Marcelino de Castro, dijo en las reuniones que «el actual nivel de conocimiento y de datos científicos no es suficiente para aprobar proyectos de minería submarina más allá de las jurisdicciones nacionales», por lo que su país aboga por una pausa de al menos un periodo de 10 años.
Por su parte, las delegaciones de Noruega, México, el Reino Unido y Nauru, entre otros, exigían acelerar la aprobación de un código que regule la minería, pero no lograron que el Consejo de la ISA llegara a un acuerdo al respecto
Tras concluir sus reuniones, el Consejo de la ISA informó en un comunicado que necesita más tiempo y que «tiene la intención de continuar la elaboración de normas, reglamentos y procedimientos» relacionados con la minería submarina «con miras» a su adopción en 2025.
«Sin un código de minería acordado, los planes de los posibles mineros de aguas profundas han sido frustrados (…) el futuro de la industria comienza a verse inestable», comentó la responsable de Políticas de Deep Sea Conservation Coalition, Emma Wilson.
El vacío legal que permitiría a una empresa solicitar un contrato de explotación minera, incluso en la ausencia de reglamentos, permanece abierto, ya que el Consejo no tomó una decisión al respecto.