Chile, Fiyi, Palau y otros países solicitaron postergar la discusión sobre este tipo de minería hasta que exista una mejor comprensión de los impactos ambientales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos. Fuente: Reporte Minero, 18 de julio de 2022.
Aunque se proyecta un déficit en la oferta de metales necesarios para la fabricación de baterías y el desarrollo de la industria de autos eléctricos, varios países han demostrado su oposición a la minería submarina.
El fondo del océano alberga quizás los mayores depósitos de minerales del planeta. Sin embargo, la falta de estudios sobre las consecuencias ambientales que traería la exploración y explotación en los ecosistemas marinos son el principal argumento en contra de la minería de aguas profundas.
Es por ello que, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos desarrollada en Portugal, Chile, Fiyi, Palau y otras naciones solicitaron postergar la discusión sobre este tipo de minería hasta que exista una mejor comprensión de los impactos ambientales. En ese contexto el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó que “tenemos que crear el marco legal para detener la minería en alta mar y no permitir nuevas actividades que pongan en peligro estos ecosistemas”. Asimismo, señaló que “al mismo tiempo, debemos promover que nuestros científicos y exploradores conozcan mejor la alta mar. Necesitamos comprender mejor para proteger”.
Los países que se pronunciaron respecto de la moratoria, son miembros de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés), la organización afiliada a las Naciones Unidas creada para regular la minería de aguas profundas. Tres de los países, Chile, Fiyi y Francia, forman parte del Consejo de la ISA, el órgano de formulación de políticas de 36 naciones que se reunirá en Kingston, Jamaica, durante las próximas dos semanas para negociar regulaciones que podrían permitir que la minería comience tan pronto como en 2024.
De acuerdo con Bloomberg, Matthew Gianni, observador de la ISA y fundador de la Coalición para la Conservación de los Fondos Marinos, destacó que espera que otras naciones se unan al llamamiento a una moratoria.
«Los países finalmente están reconociendo las preocupaciones expresadas por los científicos con respecto al probable daño al medio ambiente, la pesca, las especies migratorias, la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, como el secuestro de carbono, si se permite que la minería de aguas profundas avance», puntualizó Gianni.