Con permiso ambiental otorgado, la empresa Barrick Gold instalara 116 puntos de perforación para explorar yacimientos mineros en la zona. Organizaciones marcharán en La Serena alegando impacto a las nacientes del río Elqui y el alcalde de Paihuano se suma en rechazo al proyecto. Fuente: El Desconcierto, 5 de agosto de 2024.
Cerca a la mina El Indio, que operó en el Valle del Elqui en Coquimbo hasta 2002, aprobó este julio un proyecto de la misma empresa, Barrick Gold, para explorar un yacimiento mineral en la zona.
El proyecto, con una inversión de US$ 36 millones, contempla 116 plataformas de perforación para explorar los minerales en la roca y la envergadura de los yacimientos que ya han sido detectados, como primer paso para presentar un proyecto de explotación minera en la zona.
El lugar se encuentra a 4 mil metros de altura en las comunas de Vicuña, Coquimbo y La Serena, y usará agua del río Malo, cuyas aguas terminan en el río Elqui. El proyecto recibió su permiso ambiental y los servicios afirman que las acciones de la empresa permiten mitigar los impactos ambientales que tendrá la exploración en el ecosistema.
Movimiento en contra
Tras conocer la aprobación del proyecto, 44 organizaciones del Valle del Elqui se manifestaron en contra de la iniciativa y organizaron un punto de prensa el martes 6 de agosto y una marcha que tendrán lugar en la ciudad de La Serena el 8 de agosto.
Según alegan, de las 600 observaciones ciudadanas presentadas durante el proceso de evaluación solamente 87 fueron acogidas.
Las organizaciones buscaron asesoría de abogados y científicos y alegan que el proyecto afecta las nacientes de agua que abastecen al río Elqui y que no se respondieron en profundidad las observaciones sobre posible contaminación del agua, que según reclaman, ya tiene niveles de metales por sobre lo máximo recomendado a nivel internacional. Esta preocupación aumenta por la cercanía del proyecto a los relaves mineros de la mina El Indio, cerrada en 2002.
Las organizaciones, que van desde juntas de vecinos y comunidades indígenas hasta grupos de artesanos, turistas y ambientalistas, forman un movimiento llamado Elqui sin Mineras.
A la voz de estas se suma la del alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, que en una declaración pública afirmó que “condena tajantemente cualquier idea o intención de instalar un proyecto minero en nuestro Valle del Elqui”.
“Esta iniciativa amenaza seriamente nuestro ecosistema, en particular los ríos de Paihuano y Vicuña. Es por ello que siempre estaremos en contra de cualquier proyecto minero que amenace la riqueza y biodiversidad de nuestro valle, fuente de vida y sustento para muchas comunidades”, agregó.
Las organizaciones que participaron de la evaluación tienen 30 días hábiles desde publicada la Resolución de Calificación Ambiental en el Diario Oficial (que ocurrirá el 6 de agosto) para presentar reclamaciones. En paralelo, desde el equipo jurídico del movimiento Elqui sin Mineras evalúan presentar un recurso ante la justicia.
Otras preocupaciones
El proyecto se aprueba en la región de Coquimbo, el lugar del país que atraviesa la sequía más crítica, donde a pesar de las lluvias de 2023 y 2024 el agua embalsada en la región no supera el 9% de la capacidad total.
Otra preocupación de la comunidad deviene del historial de la empresa titular del proyecto, Barrick Gold, conocida en Chile por el daño ambiental que causó el proyecto minero Pascua Lama en los glaciares de la alta cordillera entre Chile y Argentina.
Pascua Lama fue clausurada en 2020 por la justicia chilena al constatar el daño ambiental, y la empresa fue multada por US$ 9 millones.