En el Día internacional sin bolsas plásticas, llaman a modificar la ley que las prohíbe en Chile para terminar con la entrega de bolsas en ferias y verdulerías, y para regular y certificar cuáles pueden ser consideradas y vendidas como compostables. Fuente: El Desconcierto, 3 de julio de 2024.
Como cada año, el 3 de julio se conmemora el Día internacional sin bolsas plásticas, llamando a reflexionar sobre la contaminación que genera este implemento. En Chile, hace ya seis años hay una ley vigente que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio. Pero esta norma tiene aún un forado: permite las bolsas plásticas para compra y venta de frutas y verduras.
Es por esto que las ferias y verdulerías pueden entregar bolsas y los supermercados también ofrecen bolsas transparentes en la zona de fruta y verdura. Se trata de una situación que además genera zonas grises para el cumplimiento de la ley actual, por ejemplo en tiendas de barrio que venden fruta y verdura, y donde las bolsas se entregan no solo para ello sino para otra mercadería.
Pero en sí, las bolsas plásticas están permitidas para dicho fin. “Llevamos seis años con esta ley, y los consumidores ya se han acostumbrado más a llevar sus propias bolsas reutilizables a los comercios, por lo que es un buen momento para revisar la legislación e ingresar un proyecto que la amplíe”, reflexiona Mark Minneboo, director de Plastic Oceans Chile.
Para reemplazar las bolsas para fruta y verdura, Mark propone una alternativa masificada en Europa pero que también está empezando a usarse en Chile: bolsas de malla de algún género como algodón o poliéster, que soportan gran peso, son reutilizables, muy resistentes, y se venden en distintas tiendas de productos sustentables en el país.
De esta forma, las personas deberían llevar consigo varias de estas bolsas pequeñas a la hora de comprar. Según relata Minneboo, que usa este tipo de bolsas hace años, “hace un tiempo te miraban raro en el supermercado cuando llegabas a la caja con la etiqueta del peso en tu bolsa de tela, pero ahora está muy aceptado”.
Para el especialista, el otro vacío de la ley tiene que ver con la falta de regulación de las bolsas compostables, ya que algunas que se venden con ese título no son 100% compostables o solo se pueden compostar en procesos industriales, sin que exista información accesible sobre el método.
En ese aspecto, la diputada Clara Sagardía presentó un proyecto para modificar la ley de bolsas plásticas, definiendo la materialidad y la información que deben llevar las bolsas para ser consideradas como compostables, exigiendo certificaciones y etiquetado.