Juan Carlos Castilla, biólogo chileno con más de 50 años de carrera, es seleccionado como ganador del “Ecologista Eminente Award” en su más reciente versión, transformándose así en el primer latinoamericano en recibirlo. Conoce más acerca del tema en la siguiente nota. Fuente: Ladera Sur, 4 de junio de 2024.
La sociedad científica ecológica más importante a nivel mundial, Ecological Society of America (ESA), premió al académico e investigador de la Facultad de Ciencias biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Carlos Castilla, con el galardón “Ecologista Eminente Award” 2024.
«Representa un gran reconocimiento a toda mi carrera científica, en conjunto con decenas y decenas de colaboradores y alumnos; sobre todo porque lo otorga una sociedad científica de rango mundial, donde yo reconozco a mis pares. Me parece que se hace además un reconocimiento explícito a los avances científicos ecológicos de calidad, novedosos y de punta que se han realizado, y se realizan, en Chile por muchos colegas ecólogos. ¡La ecología nacional se pone pantalones largos!», comenta Castilla.
«Además, me conmueve estar en la lista de premiados por la ESA junto a quienes fueron, y son, ecólogos excelsos, autores de libros de ecología en los que estudié en mi juventud y también una serie de amigos excelsos ecólogos con algunos de los cuales he publicada en el pasado, como Jane Lubchenco, Robert T. Paine y muchos otros. ¡Es un sueño hecho realidad!», agrega.
Un poco acerca de él
Juan Carlos Castilla ha desarrollado toda su carrera académica y de investigador en la Universidad Católica de Chile. Un hito importante de su carrera fue en 1982, cuando fundó la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), en Las Cruces, transformándose también en su primer director.
Este proyecto contó desde un comienzo con una zona costera protegida de la extracción de recursos, siendo así una de las primeras áreas marinas sin intervención humana de nuestro país. En base a esto, surgió la creación del modelo de Áreas de Explotación y Manejo de Recursos Bentónicos, el que fue incluido en la ley de Pesca de 1991.
Cabe destacar que Castilla ha publicado cerca de 320 trabajos científicos y editado o co-editado 15 libros. Asimismo, en sus más de 50 años carrera, ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Ramon Margalef en Ecología (2011), y el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (2010).
Ahora, gracias a todos sus esfuerzos, se ha transformado en el primer latinoamericano en recibir el “Eminent Ecological Award”, el cual reconoce su labor académica y contribución en ecología.
«Algo deben a ver encontrado los comités de selección en la currícula que recibieron. Pero quizás, mi persistencia (o visión) desde el inicio de mi carrera científica en realizar ecología marino-costera experimental (…). Quizás por las publicaciones que hemos realizado y sus impactos, por la formación de una escuela de pensamiento y la formación de juventudes científicas en Chile y Latinoamérica. Muchos “quizases”, pero en último término los científicos estamos acostumbrados a que nuestros pares nos evalúen y eventualmente nos distingan o no. ¡Esta vez parece que fue un sí!», señala Castilla al reflexionar en torno a las razones detrás de su selección.
En esta oportunidad, los premiados serán reconocidos durante una ceremonia en la Reunión Anual de ESA, que tendrá lugar en Long Beach, California, Estados Unidos, entre el 4 y 9 de agosto.