El Parque Eólico Talinay, en Ovalle, estaría generando grandes problemas para los cóndores. De hecho, a la fecha ya habrían muerto nueve aves producto de colisiones, detalla Laderasur. com, de la ONG Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile. Fuente: Diario La Región de Coquimbo, 12 de mayo de 2024.
Si bien en Chile se ha detectado una serie de amenazas para esta ave, como la caza, las intoxicaciones, el envenenamiento o la disminución en la fuente de alimento, el problema de los parques eólicos en su subsistencia todavía no aparece como un peligro en las clasificaciones tanto nacionales como internacionales, y por ende no hay medidas de mitigación, por lo que parques eólicos como el Talinay se erigen como una gran amenaza. Si bien en un principio se contempló que se implementarían disuasivos sonoros para que las aves no se acecaran a las aspas, finalmente esto no se concretó. Pero no sólo los cóndores son los afectados. Entre octubre del 2017 y agosto del 2022, el parque eólico Talinay reportó 121 eventos de mortalidad por colisión, de los cuales 14,6 no cuentan con identificación a nivel de especie.
Es decir, no se tiene registro de qué ave fue la afectada. De las aves que sí fueron detectadas, destaca de sobremanera la mortandad de cóndores, tal es así que durante el reporte trimestral del 2023 se detectó la novena colisión. Cabe consignar que de estos hallazgos (9), cinco corresponden a ejemplares juveniles, cuatro hembras y un macho, y cuadro a individuos adultos, tres hembras y un macho. De estos números se deduce que al momento de darle el visto bueno al proyecto, con los estudios de impacto ambiental aprobados, no se le dio valoración suficiente a la especie cóndor, siendo que sí fue un tema que se trató, pero que sin embargo en ese momento se dijo que dada la altura de las aspas, era poco probable que los cóndores y otras aves resultaran dañadas. Antecedentes que son de suma gravedad para los cóndores, considerando su longevidad y la forma en que se reproducen. En el cóndor, la madurez sexual comienza cerca de los 8 años y la reproducción ocurre en años alternos, cada 18 meses.
Todos estos problemas han sido presentados a la Superintendencia del Medio Ambiente, pero según indica LaderaSur.com, no habrían actuado oportunamente ni le habrían dado la importancia que reviste el tema, considerando que las variables al momento de evaluar el proyecto en primera instancia se han modificado sustantivamente, de modo que los impactos calificados como no significativos o impactos no previstos, como lo es el caso de la muerte de los cóndores debido a la colisión con los aerogeneradores ahora sí constituye un peligro.