Chile sale al pizarrón: OCDE entrega este jueves tercer informe sobre desempeño ambiental

Entre sus capítulos principales, tendrá la gestión y políticas del agua. Las conclusiones acordadas por los países miembros serán presentadas en la sede de la Cepal. Fuente: Diario Financiero, 5 de marzo de 2024.

El resultado de un relevante examen a Chile en materia medioambiental está pronto a revelarse. Este jueves, en la sede principal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ubicada en Santiago, el país recibirá la tercera Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estas evaluaciones -en cuya elaboración se utiliza una gran variedad de datos económicos y ambientales- proporcionan análisis en base a evidencia y evaluaciones del progreso de los países en el logro de sus objetivos en materia ambiental. Promueven el aprendizaje entre pares, mejoran la rendición de cuentas gubernamental y generan recomendaciones específicas para ayudar a los países a mejorar su desempeño ambiental. En sí, implica un análisis de desempeño y recomendaciones.

Este informe se entrega cada 10 años y Chile será examinado por tercera vez. En esta ocasión, la EDA tendrá dos capítulos principales: ‘Hacia un desarrollo sostenible’ y ‘Gestión y políticas del Agua’.

Trascendió que para la presentación de este jueves viajará a Chile una delegación de la OCDE liderada por Jo Tyndall, su directora de Medio Ambiente.

Informes previos

El primer informe se entregó en mayo de 2005 al entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos, y contenía 52 sugerencias para el Estado como fortalecer la institucionalidad ambiental.

De la EDA de 2005 se recomendó la necesidad de fortalecer la institucionalidad ambiental que se materializó con la creación del Ministerio del Medio ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), y que recientemente se completó con el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Mientras, el segundo se dio a conocer en junio de 2016 e involucró 54 recomendaciones. Precisamente, de éstas surgieron políticas públicas como la creación de la Ley Marco de Cambio Climático en 2022.

En la EDA 2016, en cuanto a la gestión del agua, por ejemplo, se le planteó a Chile entre los próximos pasos continuar reformando el régimen de asignación para poner límite a las captaciones, dar prioridad a los usos hídricos esenciales y reflejar las necesidades ambientales, y evaluar los riesgos relacionados con la cantidad y calidad de los recursos para aportar información veraz a las decisiones (enfoque basado en los riesgos). En esta versión, el informe fue elaborado por más de un año a cargo de un equipo técnico de la OCDE, incluyendo también a expertos de Israel y España en su rol de países revisores por su experiencia ambiental y de gestión hídrica.

Para entender el escenario ambiental de Chile, el equipo a cargo ejecutó diversas reuniones a instituciones del sector público, academia, sindicatos, entre otros actores. Sin embargo, el texto es aprobado por un grupo de trabajo integrado por todos los países miembros.

Consultados, desde el Ministerio del Medio ambiente destacaron esta evaluación por representar un aporte al análisis de cómo Chile está cumpliendo con sus metas ambientales tanto a nivel nacional como internacional.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE ...