Tras la realización del Cogrid regional este lunes, la delegada regional Daniela Dresdner además confirmó que para la próxima temporada se tendrán brigadas nocturnas. Fuente: La Tribuna, 3 de octubre de 2023.
Un 56% de los incendios forestales investigados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que registraron en la región de Biobío en la pasada temporada, presentó características de intencionalidad, de acuerdo a los datos que se presentaron en el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) desarrollado este lunes en Concepción.
Dicho encuentro busca que el sistema público y privado esté mejor preparado para los siniestros, tomando en cuenta que los gigantescos incendios del último verano en la zona centro sur del país que causaron la muerte de 26 personas, además de enormes daños materiales. A lo anterior se suman las proyecciones meteorológicas que advierten que a contar de noviembre, podrían haber temperaturas sobre los 40 grados entre las Regiones Metropolitana y del Biobío.
Por lo mismo, en la cita se informó que se espera el aumento de nueve a 11 aeronaves disponibles para la región para la nueva temporada de altas temperaturas, las cuales operarán desde diversos puntos, entre los cuales nuevamente está el aeródromo María Dolores.
AUMENTO DE RECURSOS Y BRIGADAS NOCTURNAS
La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, explicó que la región del Cogrid regional tuvo como fin «revisar la estrategia de combate para esta temporada de mayor incidencia de incendios. Esta es una estrategia que se viene realizando hace bastante tiempo y ha sido presentada a los diferentes servicios».
Adelantó que «algunas cosas ya se han definido, como el aumento del presupuesto para el combate de incendios forestales de un 47%, eso es aproximadamente $148 mil millones que se invertirán durante esta temporada. El año pasado se aumentó un 97% y ahora es un 47% adicional a lo que se había incrementado».
Además, precisó que «se está trabajando en generar alrededor de 650 kilómetros de cortafuegos, hay más de 144 comunidades en la región con las cuales ya se ha trabajado en temas de prevención por parte de Conaf, y adicionalmente los equipos de Corma están trabajando en prevención con distintas comunidades».
La autoridad regional confirmó que para la próxima temporada de incendios forestales, la región contará con brigadas que trabajarán durante la noche: «tenemos también brigadas nocturnas y mayor cantidad de aeronaves que van a estar presentes durante este año. Además, existe además una inversión adicional en distintas materias para seguir avanzando de alrededor de ocho mil millones de pesos».
AUMENTO DE AERONAVES E INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS
Por su parte, el director de la Conaf Biobío, Rodrigo Jara, adelantó que pretenden sumar a «500 brigadistas en nuestra región, ya que tenemos un aumento de 36 a 41 brigadas».
La temporada pasada «tuvimos nueve aeronaves apostadas en la región, este año apostamos a tener 11, están en los procesos de licitación dos aeronaves de envergadura, una aeronave o un avión que esperamos pueda ser una especie de C-130, y también un helicóptero pesado, los cuales estarían teniendo como base el aeródromo María Dolores, mientras que el resto de las aeronaves estarían distribuidas entre Yumbel y Punta de Parra».
Sobre la intencionalidad en los incendios forestales investigados por Conaf, la autoridad precisó que «de los más de mil 900 incendios que hubo la temporada, la Corporación investigó 426 incendios. De ésos, el 56.1% tiene asociado alguna condición de intencionalidad. Toda esta información que levantó la Corporación y la registró en un informe ha quedado a disposición de las policías y la fiscalía, para que siga el curso judicial que corresponde, y estos informes tienen un fin que es orientar nuestras labores de prevención».