Valentina Durán y reforma ambiental de Boric: “Tenemos previsto terminar con el Comité de Ministros”

La abogada dice que el Ministerio del Medio ambiente espera enviar el proyecto al Congreso el segundo semestre. Y adelanta algunos conceptos. Fuente: La Segunda, 18 de julio de 2023

Los últimos meses han sido ajetreados para la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán.

La abogada y su servicio han incidido en la suerte de grandes proyectos de inversión como Los Bronces Integrado de Anglo American, Egaña Comunidad Sustentable de Fundamenta, que se aprobaron. Y también el rechazo a Minera Dominga, donde el SEA jugó un papel preponderante como secretario técnico del Comité de Ministros, ente colegiado que le bajó el pulgar a esta inversión. En las últimas décadas, ha incidido en proyectos polémicos: HidroAysén, Punta Alcalde o Pascua Lama.

Durán cuenta que el comité conformado por los secretarios de Estado de Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Minería, Energía y Economía podría vivir sus últimos días si se aprueba la reforma al SEA que planea enviar al Congreso el Gobierno.

-Estamos en un permanente diálogo con los gremios, la comunidad y las ONG. En este diálogo, nuestra idea es anticiparnos a todos los desafíos que vienen. A nivel global y en Chile hay mucha incertidumbre. La primera incertidumbre y gran amenaza es, por cierto, la crisis climática. Nosotros somos un país de alta vulnerabilidad al cambio climático y a eso sumamos la pérdida de biodiversidad, la contaminación y las crisis sociales más un momento desafiante en lo económico.

-El Presidente Boric anunció en su cuenta pública una reforma. ¿En qué consiste: qué ajustes esperan realizar?

-Ese anuncio se traduce en tres niveles: legislativo, acción reglamentaria y medidas de gestión. La idea es dotar a la evaluación de mayor autonomía, mayor expertise técnica que pueda asegurar a todos los actores la imparcialidad de la decisión.

-La evaluación de proyectos tiene distintos pasos que tardan años. Ustedes evalúan, luego las Comisiones Regionales y los seremis votan. Después, elComité de Ministros y de ahí Tribunales Ambientales y Suprema. ¿Cómo se agiliza este loop?

-Hay bastante consenso en eliminar las Comisiones de Evaluación Ambiental para que sea una la autoridad que tome la decisión en cada región y el nivel interregional. Esto no implica desatender la voz de la región.

-Pero si una comunidad está en contra de un proyecto no se puede evitar que se judicialice.

-Por eso el ajuste involucra una revisión del sistema recursivo. Hay preocupación por el tiempo que toma no sólo la evaluación de impacto ambiental, sino la obtención de una RCA (permiso ambiental) a firme. No podemos eliminar la posibilidad que el titular de un proyecto o una comunidad le pida a un juez que revise un acto administrativo. Sin embargo, podemos racionalizar estos espacios.

-¿Qué etapas esperan eliminar?

-La idea es eliminar el componente político en la definición de los recursos, es decir, queremos eliminar el Comité de Ministros. Sin perjuicio de que habrá un espacio para reclamaciones administrativas. Gran parte de los conflictos socioambientales se debe a la localización de los proyectos y las diferencias sobre las vocaciones de los territorios (…) Debe existir un buen ordenamiento costero, un buen ordenamiento territorial, participativo. Estos elementos ayudan a tener normas claras.

-El Presidente Boric ha hablado de fortalecer la participación ciudadana. ¿Cómo lo harán: habrá una participación anticipada que sería vinculante?

-La idea es que haya una participación temprana de las comunidades. Eso sí, hay políticas públicas que son irrenunciables. El Estado no puede renunciar a que haya sitios para la disposición de los residuos, no puede renunciar a que haya cárceles, que no haya cementerios. Pero debemos tener claro que el Estado no puede abdicar de las decisiones que debe de tomar. No sé si se hablé de una participación vinculante. Creo que se debe hablar de participación incidente.

-Para su reforma se requieren más recursos. ¿De dónde saldrán?

-El Ministro de Hacienda ha manifestado que existe consenso en la necesidad de modernizar el SEIA. Si uno lo mira desde la perspectiva de la inversión estos son recursos bien invertidos.

-Los gremios hablan que la permisología influye en la inversión. ¿Cómo les pega a ustedes esa frase?

-Es importante aclarar que el 93% de los proyectos son calificados favorablemente. La tasa de rechazo es un 7%. Es bueno despejar mitos. Y los proyectos que llegan a tribunales no superan el 5%. Es importante tenerlo claro.

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