Este año están agendados dos proyectos para transformar la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Entre los cambios, se traspasará a los Juzgados de Policía Local los casos de ruidos molestos, que son casi la mitad de las denuncias que recibe la SMA. Fuente: El Desconcierto, 15 de junio de 2023.
A inicios de julio, desde el Minsiterio de Medio Ambiente esperan ingresar un proyecto de ley corta para reformar cómo funciona la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), encargada de fiscalizar cuando hay incumplimientos a las normas ambientales. Así lo anunció el subsecretario Maximiliano Proaño en el Diario Financiero.
Este proyecto es parte de un proceso de modernización de la institucionalidad ambiental, que también contempla para fin de año una reforma al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), encargado de evaluar y aprobar o rechazar proyectos con impacto en el medio ambiente.
Uno de los cambios que se proponen, es en la forma de fiscalizar las denuncias por ruidos molestos, que hoy en día representan el 47% de las denuncias que recibe la SMA. El proyecto dará más competencia a los Juzgados de Policía Local y a las municipalidades, para descomprimir el trabajo de la SMA.
El proyecto también simplifica trámites y establece plazos concretos para que las empresas infractoras presenten planes de reparación y de cumplimiento.
Reforma al SEIA
Para la reforma al SEIA, por su parte, se está trabajando en un proyecto que sea viable para tramitar en el Congreso, para lo cual en julio comenzarán un proceso de diálogo con las y los parlamentarios.
Según afirmó Proaño, este es el principal desafío de la reforma, ya que en gobiernos pasados, tanto de Michelle Bachelet como de Sebastián Piñera, hubo intentos de reformar el mismo organismo y ambos fallaron.
Uno de los cambios fundamentales que se esperan para la reforma del SEIA, y que el subsecretario declaró que sería parte de la propuesta, es eliminar el Comité de Ministros; la instancia política que ha tenido en muchos casos la decisión final de aprobar o rechazar un proyecto de inversión.