En Valparaíso precipitaciones presentan un déficit del 33%. Especialistas prevén aumento de lluvias en los próximos meses por Fenómeno El Niño. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 5 de junio de 2023.
Acercándose el invierno y con ello la posibilidad de precipitaciones que permitan enfrentar el déficit de lluvias y la sequía que afecta a la Región de Valparaíso, Esval confirmó que si bien se espera una estación mucho más lluviosa debido a la llegada del Fenómeno El Niño, continúan en un trabajo constante para garantizar el agua potable en cada hogar.
De acuerdo a los datos entregados por la sanitaria a este Diario, el nivel de llenado de los embalses en la Región de Valparaíso presenta en el actual periodo un promedio ponderado del 25,6% de la capacidad de los mismos.
En detalle, el embalse Los Aromos -que es el principal respaldo del Gran Valparaíso y Litoral Norte- está al 19,5% de llenado; el embalse Peñuelas en un nivel del 0% de su capacidad total y el tranque La Luz alcanza el 60,2%.
Acciones de Esval
En relación a la tranquilidad que pueden tener las personas en materia de abastecimiento del agua potable, el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, declaró que, entre las principales medidas que han desarrollado «destaca la conducción reversible de Los Aromos-Concón, iniciativa de más de $28 mil millones, que nos permite llevar agua al embalse, que es el principal respaldo de Gran Valparaíso y Litoral Norte en temporadas de alto consumo, además de una inversión de 125 mil millones de pesos en obras para enfrentar la sequía».
Consultado por la expectativa de lluvia que podría traer el Fenómeno El Niño en las próximas semanas, precisó que desde Esval «no bajamos los brazos ante esta extensa sequía, continuamos desarrollando proyectos para habilitar nuevas fuentes hídricas y hacer un uso más eficiente del recurso, además de trabajar en coordinación con autoridades y regantes. Si bien esperamos que sea un invierno más lluvioso por el Fenómeno El Niño, seguimos trabajando para mantener a cada hogar con agua potable».
Déficit de lluvias
Las cifras entregadas por Esval se suman a las del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, a través de su informe pluviométrico, el cual indica que hasta ayer, en la comuna han caído este año 66,60 mm, superando la cantidad arrojada en 2022 en esta misma fecha (cuando se contabilizó 50,40 mm), pero quedando con un déficit de 32,94 mm (33,09%) si se compara a un año normal a la fecha que es de 99,54 mm.
En cuanto a la nieve en el sector de Alta Cordillera -en específico Lagunitas- Codelco Andina, se precisa que a la fecha del presente año existe un acumulado de 64.0 cm de nieve, lo que significa un déficit del 63% según la cifra histórica (que hace referencia al acumulado hasta ahora en base a un promedio de lo registrado a la misma fecha entre los años 1991 y 2020), que alcanza los 171.8 cm.
El fenómeno El Niño
Respecto a la llegada del Fenómeno El Niño, especialistas señalan que éste es una realidad, y que podría traer un impacto para la región en los próximos meses. Miguel Fernández, meteorólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) declaró que «actualmente estamos viviendo un Fenómeno El Niño en desarrollo, el cual se espera tenga impacto en la segunda mitad del periodo de lluvias en la región central».
El meteorólogo detalló que «este lapso comprende desde mayo hasta agosto, siendo junio y julio los meses más lluviosos. Por ende, en la primera mitad del invierno es posible que la cantidad de precipitaciones sea menor de lo habitual. Sin embargo, durante la segunda mitad del invierno hay posibilidades de que nos recuperemos y alcancemos niveles de lluvia cercanos al promedio y con un poco de suerte por sobre éste».
Pese a lo anterior, Fernández advirtió que «es importante resaltar que el cambio climático puede tener una influencia mayor que el propio Fenómeno El Niño. Con esta situación tan compleja, las previsiones climáticas conocidas hasta ahora pueden comportarse de manera errática».
A su vez, el meteorólogo de la Universidad de Valparaíso (UV), Cristóbal Juliá de la Vega, subrayó que a nivel internacional se está desarrollando el Fenómeno El Niño, el cual es bien intenso y tendría un impacto en el nivel de precipitaciones de la zona central, lo que hace esperar que «pueda haber un incremento por sobre lo normal de las lluvias invernales».
Eso sí, de la Vega aseveró que «el punto que hay que destacar es que esto sería tardío. Lo más probable es que tengamos un invierno tardío donde las precipitaciones que deberían ser intensas y abundantes serían en los meses de agosto y septiembre».
Por lo mismo, el meteorólogo de la UV manifestó en cuanto a las proyecciones que «en lo que respecta netamente a invierno serían julio y agosto los meses más lluviosos de este año y por eso todavía, y entendiendo que venimos saliendo del Fenómeno La Niña, no ha caído mucha agua en la zona central y todo se está concentrando desde la Región del Biobío hacia el sur».