Hoy desconectará del sistema la Unidad 14 y el próximo 30 de septiembre será el turno de la Unidad 15. La decisión se da luego que la CNE pidiera a la francesa tomarse hasta fines de junio de este año para el retiro. Fuente: Diario Financiero, 30 de junio de 2022.
Aunque el año pasado Engie sufrió un ajuste en su camino a la descarbonización, en el marco de la estrechez del sistema eléctrico, la francesa sellará un nuevo hito en esta materia: definió las fechas para el cierre de las Unidades 14 y 15 de la Central Térmica Tocopilla (CCT).
Este jueves desconectará del sistema la primera de ellas y, respecto a la otra central a carbón también en CTT, su desconexión se realizará el próximo 30 de septiembre.
La francesa había sincerado que la postergación del retiro de sus unidades “no estuvo exenta de desafíos”.
La decisión de la firma se habría comunicado a la autoridad a fines de la semana pasada. Así, definió el cierre de sus dos últimas unidades a carbón de la central, las que aportan 268 MW de capacidad.
Esto, ya que si bien las unidades de la empresa debían ser retiradas a finales de 2021, en noviembre la Comisión Nacional de Energía (CNE) decidió pedir oficialmente que Engie se tomara hasta el 30 de junio de este año para desconectar sus unidades.
Engie sinceró más tarde en su memoria anual 2021 que, si bien acataban la decisión, ésta “no estuvo exenta de desafíos”, porque para esta fecha ya estaban trabajando con una dotación reducida. Y agregó que, luego de la solicitud de mantener las unidades operativas, fue necesario recontratar a un grupo de 13 personas.
La entidad pidió un plazo de seis meses, porque retirarlas afectaría la seguridad del suministro eléctrico. En ese momento, se comenzaban a sentir con fuerza los estragos de la sequía y la necesidad de tener generación para dar seguridad al sistema eléctrico.
Las otras centrales
La central que tomó el protagonismo en medio de la estrechez fue Ventanas I de la ahora AES Andes luego de que en agosto del año pasado el Coordinador Eléctrico -el organismo que supervisa el sistema- encendiera las alertas al pedirle volver a operar. Esto, a pesar de que desde el 29 de diciembre del año 2020 había dejado de generar electricidad. Hace solo unos días, la firma solicitó a la CNE retirar definitivamente la central, que está acogida al Estado de Reserva Estratégica, a partir del 30 de junio.
A lo anterior se sumó el destino de la central Bocamina II de Enel. Precisamente, la CNE decidió postergar el retiro hasta septiembre, obligando a cambiar el hito programado para el 31 de mayo.
Y aunque la nueva fecha contemplada para las unidades de Engie podía volver a revisarse, el panorama esta vez es más auspicioso, lo que despeja el camino para continuar con los planes en materia de descarbonización.
Consultado en una reciente entrevista a DF, el nuevo director ejecutivo del Coordinador Eléctrico, Ernesto Huber, reconoció que los estudios de seguridad de abastecimiento ya consideran el retiro de esas dos unidades: “Hoy no vemos que sea necesario postergar el retiro de esas unidades”.
La misma suerte correría Bocamina II, ya que hasta ahora no sería necesaria una nueva postergación.
La causa del por qué la Unidad 15 se retiraría el 30 de septiembre apuntaría a resguardarse ante riesgos que aún persisten en el sistema.
En junio de 2019, Engie fue pionera en desconectar dos unidades de carbón ubicadas en Tocopilla. Asimismo, desde 2017 la empresa ha desplegado un Plan de Transición Justa en Tocopilla que se basa en tres pilares: fomentar la empleabilidad y capacidades, desarrollo local, y gestión ambiental.
Consultados, desde Engie confirmaron el retiro de sus unidades en los plazos mencionados.